SONDEO-Producción manufacturera en Chile habría crecido 0,8 pct en septiembre

lunes 27 de octubre de 2014 12:19 GYT
 

SANTIAGO, 27 oct (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 0,8 por ciento interanual en septiembre, por el efecto de dos días hábiles adicionales en el período y la recuperación de algunos rubros, una cifra que marcaría un punto de inflexión luego de tres meses seguidos de contracciones.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de 11 economistas en un sondeo de Reuters publicado el lunes, ocurriría luego de que la actividad del sector mostró una caída del 4,9 por ciento en agosto, la mayor en dos años.

En septiembre del año pasado, la actividad manufacturera bajó inesperadamente un 1,0 por ciento interanual.

El crecimiento del sector "estará muy influido por el efecto calendario y por una leve recuperación de efectos puntuales de agosto, mientras que un repunte tendencial es todavía muy escaso", dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.

Los pronósticos para el noveno mes fluctuaron entre una caída del 1,0 por ciento y un aumento del 3,7 por ciento. Sin embargo, diez de los encuestados proyectaron un mejor desempeño en el mes.

El promedio de las estimaciones fue de un crecimiento del 1,0 por ciento.

El desempeño levemente positivo de las manufacturas podría ser la primera señal de recuperación de la actividad económica en Chile, que ha enfrentado una desaceleración mayor a la esperada este año principalmente por una menor demanda interna y una caída en la inversión.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció sólo un 0,3 por ciento interanual en agosto, su menor ritmo mensual en más de cuatro años.

No obstante, a partir de septiembre el Gobierno ejecuta un plan de inversión pública de 500 millones de dólares adicionales para reimpulsar la debilitada economía.

Además, para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en 200 puntos base desde octubre del año pasado, aunque en su última reunión moderó el sesgo a neutral.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de septiembre el miércoles a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Anthony Esposito, escrito por Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)