SONDEO-Analistas ven tasa de interés estable en Colombia hasta fin de año, peso se depreciaría más

lunes 27 de octubre de 2014 12:30 GYT
 

BOGOTÁ, 27 oct (Reuters) - La tasa de interés de referencia en Colombia permanecería estable en el actual nivel de 4,5 por ciento por lo menos hasta el cierre de este año, por la incertidumbre sobre el futuro de la economía y el panorama global, mientras que la moneda se depreciaría más, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 31 de los 32 analistas pronosticaron que el Banco Central dejaría sin cambios por segundo mes consecutivo su tipo referencial en su reunión del jueves, mientras sólo una entidad -Econcept- proyectó un alza de 25 puntos base a un 4,75 por ciento.

De los encuestados, 13 agentes dijeron que la decisión contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco emisor, mientras 10 opinaron que sería por unanimidad y el resto se abstuvo de responder.

En tanto, un 84 por ciento de los analistas opinó que la tasa de interés finalizaría este año en un 4,5 por ciento, al tiempo que un 58 por ciento de los expertos consideró que cerraría el 2015 a entre un 5 y 5,25 por ciento.

En materia de inflación, los precios al consumidor aumentarían un 0,05 por ciento en octubre, en comparación con la caída de un 0,26 por ciento en igual mes del año pasado.

De cumplirse la proyección, el indicador acumularía un 3,18 por ciento en los últimos 12 meses hasta octubre, ligeramente por encima de la meta puntual del Banco de la República, de 3 por ciento.

Mientras, la mediana del sondeo mantuvo las proyecciones de inflación de 3,4 por ciento para este año y de 3,2 por ciento para el próximo, las mismas que arrojó la consulta del mes pasado.

En contraste, las expectativas de depreciación de la moneda colombiana, el peso se acentuaron drásticamente para el cierre de este a 2.030 unidades por dólar, desde 1.975 que mostró el sondeo de septiembre.

En la misma línea, la divisa se debilitaría hasta 2.100 unidades por dólar al cierre del próximo año, frente al nivel de 2.050 unidades proyectado en la encuesta del mes pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra)