SONDEO-Analistas ven tasa de interés estable en Colombia hasta fin de año, peso se depreciaría más

lunes 27 de octubre de 2014 12:48 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 oct (Reuters) - La tasa de interés de referencia en Colombia permanecería estable en el actual nivel de 4,5 por ciento por lo menos hasta el cierre de este año, ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía y el panorama global, mientras que la moneda se depreciaría más, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 31 de los 32 analistas pronosticaron que el Banco Central dejaría sin cambios por segundo mes su tipo referencial en la reunión del jueves, mientras sólo una entidad -Econcept- proyectó un alza de 25 puntos base a 4,75 por ciento.

En tanto, un 84 por ciento de los analistas opinó que la tasa de interés finalizaría este año en un 4,5 por ciento, al tiempo que un 58 por ciento de los expertos consideró que cerraría el 2015 a entre un 5 y 5,25 por ciento.

"Siendo conscientes de la moderación del crecimiento de la economía local en la segunda mitad del año, todavía conviene mantener el estímulo monetario, teniendo en cuenta además la incertidumbre sobre los choques externos, principalmente provenientes del lado de la eurozona y del petróleo", dijo la analista Angela González, del Banco de Bogotá.

De los encuestados, 13 agentes dijeron que la decisión contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco emisor, mientras 10 opinaron que sería por unanimidad y el resto se abstuvo de responder.

Las minutas de la reunión de septiembre mostraron que sólo uno de los funcionarios de la junta votó por incrementar la tasa de interés ese mes.

La máxima autoridad monetaria del país subió durante cinco meses -entre abril y agosto- el tipo referencial en un total de 125 puntos base, en medio de las entonces favorables perspectivas económicas.

No obstante, en los últimos meses el panorama se oscureció debido a los nubarrones sobre la economía global, que provocó un deterioro de los precios del petróleo, a su vez afectando las expectativas fiscales sobre Colombia.   Continuación...