Tribunal del Banco Mundial suspende temporalmente pago de Venezuela a Exxon

lunes 27 de octubre de 2014 14:34 GYT
 

CARACAS, 27 oct (Reuters) - El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial suspendió temporalmente la ejecución de un fallo que ordenó a Venezuela pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil Corp como compensación por la expropiación en 2007 de proyectos petroleros en el país.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dijo que había recibido una solicitud del Gobierno de Venezuela para revisar el fallo, que se anunció a principios de este mes.

"La Secretaría General registra una solicitud de revisión del laudo presentada por la República Bolivariana de Venezuela, y notifica a las partes de la suspensión provisional de la ejecución del laudo", dice un comunicado publicado en la página en internet del CIADI. El registro tiene fecha del 24 de octubre.

Las reglas del convenio del CIADI permiten que las partes soliciten aclaración o revisión de una sentencia que se dicte, lo que podría llevar al tribunal arbitral a reunirse de nuevo, dijeron abogados consultados.

Exxon había pedido a un tribunal de distrito de Estados Unidos hacer cumplir la decisión.

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que Venezuela va a pagar la indemnización, luego de calificar la decisión del tribunal arbitral como una victoria, porque el monto representa sólo una fracción de los 10.000 millones de dólares que Exxon solicitó al inicio del caso.

El fallo llegó en un momento delicado para las finanzas de Venezuela, que tiene que enfrentar pagos de deuda externa cercanos a 5.000 millones de dólares este mes y con una economía aparentemente en recesión, según analistas, pese a que no se conocen datos oficiales.

El país sudamericano enfrenta más de 20 casos de arbitraje en el tribunal del Banco Mundial, presentados luego que el ex presidente fallecido Hugo Chávez inició una serie de nacionalizaciones en 2007. Uno de ellos fue solicitado por la petrolera Conoco Phillips.

Portavoces de Exxon no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Reuters no pudo obtener comentarios del Ministerio de Petróleo de Venezuela o de la petrolera estatal PDVSA.

Entre los desarrollos petroleros que nacionalizó Chávez, estaban el proyecto de crudo pesado Cerro Negro y un proyecto más pequeño llamado La Ceiba, ambos operados por Exxon (Reporte de Alexandra Ulmer y Anna Driver, escrito por Brian Ellsworth; Editado en español por Corina Pons)