SONDEO-Producción industrial de Argentina habría caído 2,2 pct en septiembre

miércoles 29 de octubre de 2014 11:55 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría bajado en promedio un 2,2 por ciento interanual en septiembre afectada principalmente por la contracción del sector automotriz, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados estimaron que la baja en la producción de automotores fue determinante en la tendencia del indicador, ya que es uno de los pilares de la economía del país sudamericano que en estos momentos se encuentra estancada y afectada por una alta inflación.

"En septiembre, la producción industrial volvió a caer (...) poniendo en evidencia la crisis que vive el sector industrial", dijo la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Las estimaciones entre seis analistas locales y tres extranjeros mostraron caídas que oscilaron entre 1,5 y 3,5 por ciento para el noveno mes del año. La mediana de los pronósticos mostró un retroceso de un 2 por ciento -06.

"Frente al comportamiento negativo de los distintos sectores de la industria, en especial la industria automotriz que continúa presentando una fuerte contracción, la estimación para el mes de septiembre indica que continuará el impacto negativo que se viene observando desde hace 13 meses" dijo la Universidad Nacional de San Martín.

El último dato positivo en la medición interanual del Estimador Mensual Industrial (EMI) es de julio del 2013, cuando alcanzó un alza de un 2,8 por ciento.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) de Argentina la producción automotriz cayó un 19,7 por ciento interanual en septiembre -03.

Por otra parte, la consultora privada FIEL estimó que "la restricción de divisas y el alza del costo del crédito obstaculizan la recuperación industrial".

El Gobierno nacional mantiene un férreo control cambiario con el fin de no afectar las reservas del Banco Central y mantener un intercambio comercial positivo.

El Gobierno dará a conocer los datos del EMI el viernes a las 16.00 local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi/REUTERS GB)