Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más de cinco años de cara anuncio política monetaria Fed

lunes 27 de octubre de 2014 15:01 GYT
 

LIMA, 27 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de más de cinco años por compras de dólares de inversores extranjeros y empresas en una semana marcada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La caída de la moneda peruana se produjo pese a la intervención del Banco Central en la plaza local.

* El sol cedió un 0,17 por ciento, a 2,916/2,917 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde las 2,922 unidades del 14 de septiembre del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 2,911/2,912 unidades.

* Con el resultado de la jornada, la moneda local registra una caída del 4,18 por ciento en lo que va del año.

* El sol se depreció hasta las 2,918 unidades por dólar durante la sesión por compras de divisas de inversores extranjeros y de empresas de cara a la publicación de la política monetaria de la Reserva Federal el miércoles.

* Un operador explicó que las empresas también apuestan por una mayor apreciación del billete verde a mediano y largo plazo, a 3 unidades por dólar, en medio de un débil crecimiento de la economía mundial y local, así como por las menores perspectivas para los precios de los metales.

* Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 205 millones de soles. Los CDR son papeles utilizados por la autoridad monetaria en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* La autoridad monetaria colocó swap cambiario de venta por 300 millones de soles en la primera subasta, luego adjudicó otros 600 millones de soles de los 300 millones de soles ofrecidos.

* A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas caía un 0,27 por ciento, tras la divulgación de un dato de vivienda más bajo a lo esperado en Estados Unidos.

* En la plaza cambiaria de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,916/2,917 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con liquidez de 2.150 millones de soles. El Banco Central subastaba papeles repo por 500 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)