Mercados colombianos extienden caídas ante adverso panorama de precios del crudo

lunes 27 de octubre de 2014 16:30 GYT
 

BOGOTÁ, 27 oct (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública local de Colombia mantuvieron el lunes su tendencia bajista, arrastrados por las adversas expectativas sobre los precios del petróleo, lo que significará un menor ingreso de divisas al país.

* Los temores fueron alimentados durante la sesión con un informe de Goldman Sachs en el que redujo sus proyecciones de precios del crudo para el próximo año, que ya en los últimos cinco meses han descendido cerca de un 25 por ciento.

* El peso se depreció un 0,09 por ciento a 2.068,01 unidades por dólar y se mantuvo en el segundo nivel más débil en los últimos cinco años.

* "El peso colombiano tiene una sensibilidad a depreciarse más que el resto de monedas, dado que la debilidad del petróleo está siendo más fuerte que el resto de materias primas", dijo Felipe Campos, director de investigaciones económicas de la firma Alianza Valores.

* "Es un círculo vicioso en el que el petróleo cae y hace que la moneda se devalúe más", explicó.

* En el mismo sentido, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario de deuda pública interna a un rendimiento de 6,654 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,622 por ciento.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP perdió un 0,95 por ciento a 1.608,76 puntos.

* Los principales retrocesos se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 4,16 por ciento a 32.220 pesos, Ecopetrol con un 3,23 por ciento a 2.845 pesos y Canacol con un 6,71 por ciento a 6.530 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)