Utilidades de peruana Cementos Pacasmayo caen 17 pct en 3er trimestre

lunes 27 de octubre de 2014 19:16 GYT
 

LIMA, 27 oct (Reuters) - Cementos Pacasmayo, una de las principales cementeras de Perú, reportó el lunes una caída en su utilidad del 17 por ciento interanual en el tercer trimestre, por un retroceso de los despachos de cemento ante una desaceleración de la economía.

La ganancia de Cementos Pacasmayo cayó en el trimestre julio-septiembre a 40,5 millones de soles (13,9 millones de dólares), desde los 48,8 millones de soles del mismo período del año previo, informó la empresa al regulador del mercado de valores.

Con este resultado, la empresa acumuló ganancias por 121,3 millones de soles entre enero y septiembre, un 3,4 por ciento más frente a la ganancia de 117,3 millones de soles del mismo lapso del año pasado.

Las ventas netas cayeron en el tercer trimestre un 6,0 por ciento interanual, a 316,2 millones de soles, desde las 336,4 millones de soles sumadas en el mismo período del 2013.

Asimismo, la cementera afirmó que sus costos de ventas se redujeron un 7,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 276,2 millones de soles.

En su reporte, la compañía informó que su producción de cemento cayó un 7,5 por ciento en el tercer trimestre, a 578.000 toneladas.

El sector construcción de Perú registra una desaceleración ante el débil desempeño de la economía local, luego que en años anteriores crecía a tasas de expansión de dos dígitos.

De otro lado, la compañía dijo que continúa la construcción de una nueva planta en Piura, en el norte de Perú, que contempla una inversión estimada de 385 millones de soles e iniciará su producción en el segundo semestre del 2015.

La planta, que ayudará a mejorar la eficiencia operativa de la empresa, tendrá una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas de cemento y 1,0 millón de toneladas de clinker.

Cementos Pacasmayo se enfoca en la producción y comercialización de cementos, cal, bloques y concreto en el norte y este de Perú.

(1 dólar = 2,917 soles) (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)