SONDEO-Ganancia de chilena Embotelladora Andina habría caído a la mitad en 3er trimestre

martes 28 de octubre de 2014 09:42 GYT
 

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La ganancia de la chilena Embotelladora Andina habría caído a la mitad en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado, por un aumento en los costos financieros y efectos de tipo de cambio, pese a un alza en los ingresos, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Andina, una de las mayores distribuidoras de Coca-Cola en América Latina, registraría una utilidad de 7.388 millones de pesos (12,3 millones de dólares) entre julio y septiembre, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

La cifra se compara con los 14.656 millones de pesos de ganancia que reportó la empresa en el tercer trimestre del 2013.

"La baja en la utilidad del controlador se debe a mayores costos financieros y a la volatilidad de las monedas en que se encuentra su deuda", dijo CorpResearch en un informe.

Andina posee unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

Mientras, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría aumentado un 19,5 por ciento interanual, a 61.100 millones de pesos.

La caída en las utilidades de la empresa habría ocurrido pese al incremento del 20,2 por ciento en los ingresos por ventas, a 412.082 millones de pesos, beneficiados por un alza en los precios de sus productos, dijeron los encuestados.

Con la estimación trimestral, Andina anotaría una ganancia de 35.920 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, una baja interanual del 34,8 por ciento.

La compañía tiene previsto publicar sus resultados trimestrales el 29 de octubre.

En el sondeo de Andina participaron Bice Inversiones, LarrainVial, Santander GBM, Credicorp y CorpResearch.

(1 dólar = 601,66 pesos a fines de septiembre) (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)