SONDEO-Desempleo en Chile estable en 6,7 pct en trimestre julio-septiembre

martes 28 de octubre de 2014 10:19 GYT
 

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile habría permanecido en 6,7 por ciento en el trimestre julio-septiembre, presionada al igual que en los anteriores meses por la desaceleración de la economía y factores estacionales, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La proyección corresponde a la mediana de las respuestas de 10 economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre un 6,6 y un 6,8 por ciento. El promedio arrojó también un 6,7 por ciento.

La estimación se compara con el 6,7 por ciento que mostró el desempleo en el trimestre móvil junio-agosto de este año y el 5,7 por ciento registrado entre julio y septiembre del 2013.

"Prevemos que la tasa de desocupación se situaría en 6,7 por ciento, nivel que si bien no mostraría un cambio respecto del período precedente, sería acompañado de un bajo crecimiento del empleo en términos anuales", dijo la correduría Bice Inversiones.

La desocupación tradicionalmente aumenta a partir de mayo con la llegada del invierno austral, lo que impacta a sectores como la agricultura, el comercio y parte de la construcción.

Aunque la desocupación se estabilizó a septiembre, igual sigue golpeada por el enfriamiento actual de la economía doméstica, especialmente en la demanda interna.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,3 por ciento interanual en agosto, su peor desempeño en más de cuatro años. En julio, la actividad doméstica apenas se expandió un 0,9 por ciento.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central recortó en los últimos 12 meses la tasa de interés de referencial en 200 puntos básicos, pero no planea inyectar más estímulo a la economía en espera de un gradual repunte del crecimiento y una alta inflación.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de julio-septiembre el jueves a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por; REUTERS AE ADJ FI)