Mercados de Brasil repuntan tras ola liquidadora por victoria de Rousseff

martes 28 de octubre de 2014 11:03 GYT
 

SAO PAULO, 28 oct (Reuters) - Los mercados cambiario y bursátil de Brasil subían el jueves en medio de un aumento de las compras de oportunidad de los inversores, después de una pronunciada ola liquidadora generada por la reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

* La victoria de Rousseff sobre Aécio Neves, el favorito de los mercados, provocó que el real cerrara el lunes en mínimos de nueve años y medio. Las acciones locales también se derrumbaron y los títulos preferenciales de la gigante estatal Petrobras registraron su peor declive intradía en casi seis años.

* Algunos inversores sostienen que las pérdidas fueron excesivas y el martes aprovechaban la oportunidad para adquirir activos a precio de rebaja. La tendencia se vio impulsada por especulaciones de que Rousseff podría tomar una postura levemente más favorable a los mercados en su segundo mandato.

* A las 1352 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, subía 2,09 por ciento y los títulos de compañías estatales y de los bancos registraban las mayores ganancias. Los papeles de Petrobras avanzaban 3,6 por ciento.

* "El mercado está reaccionando bien a las señales incipientes de reformas en la política económica", dijo Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos en la ciudad brasileña de Florianópolis. "Algunos nombres han estado flotando como próximo ministro de Hacienda y se trata de candidatos sólidos que el mercado respeta", agregó.

* El real brasileño se apreciaba alrededor de 1,43 por ciento a 2,4869 dólares la venta.

* De todas formas, analistas advertían que el precio futuro de las acciones dependería de si Rousseff se decide a tomar la senda de reformas.

* "Hasta el momento realmente nada ha cambiado y la tendencia para el Bovespa es a la baja", destacó Brugger.

* Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés brasileñas <0#DIJ:> cedían mientras los inversores especulaban que el Banco Central sería menos agresivo en las alzas de su tasa de referencia Selic el próximo año, incluso pese a que la inflación permanece alta. (Reporte de Asher Levine. Editado en español por Marion Giraldo)