Activos argentinos se reacomodan al alza, peso mantiene sesgo bajista

martes 28 de octubre de 2014 12:28 GYT
 

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subían el martes por recompras de posiciones tras recientes tomas selectivas de ganancias, en un mercado afectado por los condicionamientos internos de la economía y la volatilidad de las plazas externas.

La economía del país sudamericano está estancada, con alta inflación, presión cambiaria y en una crisis de deuda desde julio.

Un juez estadounidense rechazó el lunes exigir a Bank of New York Mellon Corp que entregue a los tenedores de bonos argentinos en default alguna parte de los 539 millones de dólares que el país depositó para pagar a sus acreedores que participaron en reestructuraciones previas de deuda soberana.

* El índice bursátil Merval ganaba un 1,15 por ciento a 10.414,98 puntos, a las 13,20 hora local (1620 GMT), tras perder un 2,46 por ciento el lunes. Las acciones bancarias encabezaban la marcha alcista.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían un 0,3 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que caía siete puntos básicos a 730 unidades.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos, se ubican con un valor ligeramente apreciado de 13,10 unidades.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central y evitar la fuga de capitales.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un leve 0,03 por ciento a 8,50/8,5025 por dólar, con la regulación de liquidez por parte del Banco Central.

* En el mercado informal, la moneda doméstica se negociaba con una suave baja del 0,07 por ciento a 14,64/14,69 unidades, en medio de volúmenes muy reducidos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)