ACTUALIZA 2-Chilena Codelco coloca bono por 980 mln dlr a 30 años, rendimiento de 4,966 pct

martes 28 de octubre de 2014 17:19 GYT
 

(Actualiza con comunicado de empresa)

28 oct (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, colocó el martes un bono por 980 millones de dólares a 30 años, cuyos recursos serán destinados al financiamiento del ambicioso plan de inversiones que ejecuta la firma.

El bono, bajo la modalidad 144A/Reg S, fue colocado a un rendimiento del 4,966 por ciento y un cupón del 4,875 por ciento, informó previamente IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

"Estas condiciones son muy competitivas de acuerdo a la realidad de los mercados internacionales, especialmente para un emisor latinoamericano y reflejan la calidad crediticia de Codelco", dijo la firma en un comunicado al regulador local.

El rendimiento es equivalente a 190 puntos básicos sobre los títulos equivalentes del Tesoro de Estados Unidos, según IFR.

Bank of America Merryll Lynch, HSBC y Mizuho Securities lideraron la colocación.

Codelco dijo que la emisión atrajo a 240 inversionistas, principalmente de Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio. La firma también aseguró que la demanda superó en casi cinco veces la oferta.

Codelco necesita invertir unos 4.500 millones de dólares anuales en el próximo quinquenio para contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus depósitos.

El plan de financiamiento de la estatal contempla la emisión de deuda por unos 1.700 millones de dólares anuales en promedio, lo que se suma al aporte del Estado y los recursos propios provenientes de depreciación y amortización.

La firma ya había realizado este año una colocación en euros por el equivalente de unos 800 millones de dólares.

La semana pasada la presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó la ley en la que el Estado se compromete a una capitalización de 4.000 millones de dólares para contribuir al ambicioso plan de inversiones de la minera. (Redactado por Fabián Cambero, editado por Manuel Farías)