Victoria de Rousseff en Brasil plantea preguntas sobre reformas en mercados emergentes

martes 28 de octubre de 2014 15:29 GYT
 

Por Sujata Rao

LONDRES, 28 oct (Reuters) - Las promesas de reformas en los mercados emergentes han alentado a los inversores este año, pero la votación en Brasil en contra de cualquier cambio en la cúpula de su Gobierno está generando preguntas sobre si las mejoras se cumplirán en países en crecimiento como India e Indonesia.

La izquierdista Dilma Rousseff ganó la reelección como presidenta de Brasil por un ajustado margen sobre el favorito de los mercados Aécio Neves.

A su Partido de los Trabajadores se le atribuye haber sacado de la pobreza a 40 millones de brasileños, pero los inversores quieren ver audaces medidas promercado para revertir el creciente bajón económico del país.

Brasil ilustra los desafíos del mundo en desarrollo. A medida que el crecimiento económico y la inversión extranjera disminuyen, muchos países están siendo presionados para recortar el déficit, reducir ayudas sociales y realizar privatizaciones.

Este tipo de medidas son populares entre los inversores, pero son rechazadas ferozmente por los votantes pobres que dependen de los alimentos y combustible subsidiados.

Los mercados expresaron su desilusión con el resultado de la elección. La moneda de Brasil, el real, cerró en un mínimo de nueve años y medio y las acciones de las compañías brasileñas, algunas de las mayores de los mercados emergentes, cayeron del 5 al 10 por ciento el lunes.

El resultado en Brasil bien podría disipar la percepción de que muchos gobiernos emergentes están realizando reformas económicas agresivas, dice Bhanu Baweja, titular de estrategia de mercados emergentes en UBS.

Esas expectativas han llevado miles de millones de dólares a los mercados emergentes, en parte revirtiendo la liquidación del año pasado.   Continuación...