Juzgado mexicano ordena prisión contra empresario involucrado en fraude contra Citigroup

martes 28 de octubre de 2014 22:45 GYT
 

MÉXICO DF, 28 oct (Reuters) - Un juzgado federal de México ordenó el martes la formal prisión del empresario mexicano Amado Yáñez, director de la firma de servicios petroleros Oceanografía, en medio de una investigación por fraude en contra del banco mexicano Banamex, unidad del estadounidense Citigroup.

Un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que el juzgado 14 de distrito de Procesos Penales Judiciales dictó la prisión a Yáñez por su "responsabilidad penal probable" dentro de la investigación, y dijo que "continuará el procedimiento privado de su libertad".

El caso de Oceanografía -actualmente intervenida por el Gobierno- involucra préstamos fraudulentos realizados por Banamex, uno de los mayores bancos de México, a la empresa en relación con sus operaciones para la gigantesca petrolera estatal Pemex, de la cual era una importante contratista.

Banamex pagó una multa de 2.21 millones de dólares luego de una investigación oficial sobre esos créditos que arrojó que no tenía los mecanismos de control suficientes para evitar la emisión de créditos fraudulentos.

Yáñez ya había sido detenido en mayo por el caso, para luego ser dejado en libertad bajo fianza. La semana pasada fue llamado a declarar sobre el caso.

El caso investiga la entrega de información falsa al banco para obtener créditos, según el comunicado de la CJF, un delito considerado grave y que según la Ley de Instituciones de Crédito de México conlleva penas de cárcel de entre ocho y 15 años.

Banamex, el segundo banco más grande de México por su participación en el activo y por su cartera de crédito, se ha visto sacudido por el caso, que le llevó a declarar pérdidas más de 500 millones de dólares.

Su director general, Javier Arrigunaga, renunció a principios de octubre y el banco ha despedido a más de una decena de ejecutivos tras descubrirse el fraude. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)