Confianza de la industria brasileña sube en octubre por primera vez en el año: FGV

miércoles 29 de octubre de 2014 07:15 GYT
 

SÃO PAULO, 29 oct (Reuters) - El índice de confianza de la industria brasileña subió un 1,8 por ciento en octubre frente a septiembre, el primer resultado positivo del año, debido a una mejoría de las expectativas, dijo al miércoles la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

Sin embargo, el incremento aún no es suficiente para mostrar que hay una recuperación más consistente, agregó la entidad.

El índice de confianza de la industria subió a 82,6 puntos este mes, frente a 81,1 puntos en septiembre, cuando alcanzó su menor nivel desde marzo del 2009.

"El sector industrial inicia el cuarto trimestre del 2014 a un ritmo lento y con perspectivas poco alentadoras para los meses siguientes", dijo en un comunicado el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/IBRE, Aloisio Campelo Jr.

"La disminución del pesimismo en el horizonte de seis meses debe ser tomada con cautela, tomando en consideración la intensidad del empeoramiento de este indicador en el tercer trimestre", agregó.

El gran responsable del resultado de octubre fue el subíndice de expectativas, que avanzó un 4,9 por ciento a 85,9 puntos, el mayor nivel desde mayo.

La principal influencia para esa alza provino del ítem que mide las expectativas sobre la situación de los negocios en los próximos seis meses, que creció un 13,1 por ciento.

El subíndice de situación actual retrocedió un 1,2 por ciento en octubre a 79,3 puntos, el menor nivel desde marzo del 2009.

La FGV también informó que el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria cayó un punto porcentual, a 82,0 por ciento, en octubre, el menor nivel desde agosto del 2009, cuando alcanzó un 81,2 por ciento.

La producción industrial brasileña avanzó un 0,7 por ciento en agosto frente a julio, que es el dato más reciente de producción industrial divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), pero aún mostraba contracción durante el año en medio del escenario de actividad económica débil. (Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)