ACTUALIZA 1-Producción de cobre en Chile cae 5,0 pct en septiembre: Gobierno

miércoles 29 de octubre de 2014 08:44 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto)

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La producción de cobre en Chile anotó una caída interanual del 5,0 por ciento en septiembre, debido a una menor ley y mantenciones programadas en importantes faenas, dijo el miércoles una agencia gubernamental.

Chile, el mayor productor mundial del metal, alcanzó una producción de 464.572 toneladas en el noveno mes de este año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Respecto al mes anterior, la producción cayó un 3,8 por ciento.

"Este resultado se explica principalmente por mantenciones realizadas en importantes faenas y por una menor ley de mineral", dijo el INE.

Con la cifra del mes pasado, la producción chilena de cobre acumuló un alza del 1,0 por ciento interanual a 4,28 millones de toneladas entre enero y septiembre.

La producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, alcanzó las 3,819 toneladas en septiembre, lo que representó un alza del 40 por ciento en 12 meses.

Este mes, la agencia estatal Cochilco recortó nuevamente su estimación de producción de cobre en el país para este año a 5,83 millones de toneladas. El año pasado, Chile produjo 5,77 millones de toneladas.

Las expectativas para el 2014 se han reducido por el retraso en la puesta en marcha de los proyectos Ministro Hales, de la estatal Codelco; Caserones, de JX Nippon Mining & Metals y Sierra Gorda, de la polaca KGHM.

La industria del cobre en el país está liderada por Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton , Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara)