ACTUALIZA 1-Producción manufacturas en Chile sube sorpresivamente 5,0 pct en septiembre

miércoles 29 de octubre de 2014 09:12 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile creció sorpresivamente un 5,0 por ciento interanual en septiembre, su mayor ritmo en dos años, en un mes que contó con más días hábiles y que podría marcar un punto de inflexión tras varios meses de contracciones.

La cifra del noveno mes, difundida el miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo además muy por encima de lo esperado por el mercado, que había estimado un alza de 0,8 por ciento para septiembre en un sondeo de Reuters.

"Cabe señalar que este mes el efecto calendario fue particularmente positivo para el sector manufacturero, ya que se contabilizaron dos días hábiles adicionales respecto a igual mes del 2013, mejorando la producción de ciertas ramas industriales", dijo el INE en su informe.

En igual período del 2013, la producción del sector anotó una disminución del 1,0 por ciento.

Así, la entidad remarcó que la serie con ajuste estacional anotó un crecimiento interanual de 1,7 por ciento, en un señal que apuntaría más bien a un alza por efectos de calendario que por un repunte de una desacelerada actividad doméstica.

Las ramas que más aportaron al mejor desempeño de las manufacturas en septiembre fueron bebidas y alimentos y en menor medida del rubro de sustancias y productos químicos.

No obstante el avance mensual, la producción de manufacturas acumuló una baja del 1,4 por ciento entre enero y septiembre de este año, dijo el INE).

En contraste con el incremento interanual en septiembre, el INE dijo que el índice cayó un 2,8 por ciento en el mes.

Con todo, el repunte del sector manufacturero en septiembre favorecería un mejor desempeño de la actividad económica, que se encamina a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por; REUTERS ADJ FAC GB/)