ACTUALIZA 1-Eléctrica chilena Colbún revierte pérdidas en 3er trimestre, gana 18,2 mln dlrs

miércoles 29 de octubre de 2014 09:15 GYT
 

(Agrega cita, contexto)

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La eléctrica chilena Colbún obtuvo ganancias por 18,2 millones de dólares en el tercer trimestre, tras haber registrado pérdidas en igual período del año pasado, debido a una mayor producción de energía con recursos hídricos, pero que fue mitigada por mayores gastos financieros.

La utilidad de Colbún, una de las mayores generadoras del país, fue menor que los 71,6 millones de dólares del segundo trimestre y se compara con pérdidas por 10,1 millones de dólares del mismo lapso del 2013, informó la empresa al regulador de valores la noche del martes.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó a 117 millones de dólares, muy por encima de los 25,9 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado. La firma atribuyó el resultado a una mayor generación hidráulica.

"Si se considera sólo el período julio-septiembre, el incremento en la generación hidráulica es de 56 por ciento respecto a igual período del año pasado", explicó la firma en un comunicado.

"Este incremento se debe principalmente a la entrada en operación de la Central Angostura y a las mejores condiciones hidrológicas respecto al ejercicio 2013", agregó.

En términos acumulados, Colbún registra una utilidad de 141,3 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, que se compara con una ganancia de 56 millones de dólares entre enero y septiembre del 2013.

Colbún emitió en julio un bono internacional por 500 millones de dólares, que utilizó para el prepago de un crédito de 150 millones en octubre. "El saldo del monto recaudado en la emisión del bono internacional será destinado al financiamiento de futuros proyectos de expansión", dijo.

La compañía destacó que al cierre del tercer trimestre cuenta con una liquidez de 878,3 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)