29 de octubre de 2014 / 14:13 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Producción de minera chilena Antofagasta cae en el tercer trimestre

(Agrega más información y detalles)

Por Silvia Antonioli

LONDRES, 29 oct (Reuters) - La minera chilena de cobre Antofagasta reportó una caída de un 5 por ciento en su producción del tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, debido a unas paralizaciones de la extracción en sus operaciones de Los Pelambres y Centinela.

La minera que cotiza en Londres, que al igual que otros en el sector del cobre está luchando contra la caída en las leyes del mineral y el aumento de los costos, logró reducir levemente sus costos en el trimestre, no obstante, gracias a menores gastos de energía en Los Pelambres.

El presidente ejecutivo, Diego Hernández, dijo en una entrevista la semana pasada que la compañía tendría por objetivo mantener estables o más bajos los costos de producción promedio el próximo año.

La minera, controlada por la familia Luksic de Chile, produjo 169.200 toneladas del metal rojo en el tercer trimestre, frente a las 178.800 toneladas en los tres meses anteriores.

La caída fue atribuida mayormente a la suspensión de actividades mineras tras un fatal accidente en Los Pelambres y el cierre por mantenimiento de su planta Centinela.

La producción cayó, además, por una extracción de minerales más pesados en Los Pelambres. Los minerales más pesados a menudo toman más tiempo en procesar.

La compañía dijo, no obstante, que está en camino de alcanzar su objetivo de extraer 700.000 toneladas de cobre con costos netos de efectivo de 1,45 dólares por libra.

Los costos en efectivo antes de créditos por subproductos se redujeron un 2,6 por ciento en una tasa intertrimestral a 1,85 dólares por libra. La disminución se debió principalmente a menores costos de energía en Los Pelambres, que ahora obtiene un 20 por ciento de su energía de un parque eólico comisionado en julio.

Los altos costos y la baja disponibilidad de energía son una gran preocupación para las mineras chilenas.

Los débiles precios del cobre también son una preocupación en el corto plazo. El cobre ha perdido cerca de un 8 por ciento de su valor en lo que va de este año y ha bajado en un tercio desde un récord en el 2011.

La minera también enfrenta una reforma fiscal en Chile que seguramente elevará el impuesto sobre las sociedades de un 20 por ciento en el 2013 a un 25 por ciento en el 2017, y potencialmente a un 27 por ciento en el 2018.

Como consecuencia, decidió hacer un incremento excepcional a su provisión de impuestos diferidos, lo que significa que conservará entre 105 y 150 millones de dólares de sus ganancias este año.

Antofagasta espera contrarrestar la caída en las leyes del mineral, otro problema para el sector minero chileno, con nuevos proyectos como Antucoya y Encuentro Oxide, la expansión de su mina Los Pelambres y la construcción de un segundo concentrador en Centinela. Esto elevaría su producción a 900.000 toneladas al 2018 y casi 1 millón de toneladas al 2020.

Reporte de Silvia Antonioli. Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below