Banco Central de Colombia inicia reunión, mercado espera tasa estable por incertidumbre global

jueves 30 de octubre de 2014 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - El Banco Central de Colombia comenzó el jueves su reunión de política monetaria, con una marcada apuesta del mercado a que decidirá dejar estable su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, ante la incertidumbre del impacto a nivel local del débil panorama para la economía global.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 31 de los 32 analistas consultados pronosticaron que el Banco de la República dejaría la tasa referencial en el actual 4,5 por ciento, una decisión que se prolongaría por lo menos en lo que queda de este año.

"Esta es una reunión en donde la decisión es fácil porque el centro de la discusión se ha enfocado en la situación externa, y eso creo que va a hacer que los que estaban pensando en algún incremento adicional de la tasa por ahora estén tranquilos con el actual nivel", dijo Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados.

"Finalmente el tema de desaceleración global y la caída del petróleo no tenían la misma magnitud hace un mes, entonces esto va a tener más un aroma de unanimidad en dejar la tasa estable", agregó.

En el sondeo, 13 analistas dijeron que la decisión contaría con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco emisor, mientras 10 opinaron que sería por unanimidad y el resto se abstuvo de responder.

Las minutas de la reunión de septiembre mostraron que sólo uno de los funcionarios de la junta votó por incrementar la tasa de interés ese mes.

Uno de los principales focos de preocupación a nivel local es el impacto fiscal producto del deterioro en los precios del petróleo, el mayor generador de divisas del país, en medio de la débil demanda externa.

En tanto, los analistas descartaron medidas adicionales del encuentro de la máxima autoridad monetaria del país. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)