SONDEO-Economía chilena habría crecido 2,0 pct en septiembre tras positivo dato manufacturas

miércoles 29 de octubre de 2014 12:21 GYT
 

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 2,0 por ciento interanual en septiembre, impulsada por el sorpresivo desempeño de la producción manufacturera, y pese a un menor dinamismo del comercio y la minería, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes es la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 0,8 y 2,9 por ciento.

La cifra proyectada para septiembre sería superior al 0,3 por ciento que anotó el Imacec en agosto, aunque lejos del avance del 3,9 por ciento registrado en el noveno mes del 2013.

El promedio de estimaciones arrojó un alza del 1,8 por ciento.

"Estimamos un crecimiento del Imacec de 2,0 por ciento en septiembre, en gran parte explicado por este efecto puntual relacionado con la manufactura, con lo cual la actividad se habría expandido en torno a 1,1 por ciento durante el tercer trimestre", destacó CorpResearch en un informe.

El Gobierno informó más temprano que la producción manufacturera subió un inesperado 5,0 por ciento en septiembre, apoyada en factores estacionales, aunque una contracción de la minería y el consumo restaron fuerza a un esperado repunte económico tras la marcada desaceleración en los últimos meses.

En septiembre, el efecto calendario permitió contabilizar dos días hábiles adicionales, lo que apuntaló la producción de algunas ramas industriales, pero perjudicó al comercio.

"Vemos que la demanda interna sigue débil y no se anticipa una pronta recuperación, por lo que no vemos el esperado punto de inflexión en cuanto a la recuperación de un mayor dinamismo de la actividad doméstica", dijo banco Santander en una nota a clientes.

Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés clave en 200 puntos básicos en el último año, aunque tras la última rebaja moderó su sesgo a neutral.

El Banco Central difundirá el Imacec de septiembre el miércoles 5 de noviembre. (Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito. Editado por Fabián Cambero y Antonio de la Jara)