Detenida una planta de Nestlé en Venezuela por disputa salarial

miércoles 29 de octubre de 2014 15:09 GYT
 

CARACAS, 29 oct (Reuters) - Trabajadores paralizaron las operaciones de una planta de Nestlé en Venezuela, en protesta por una disputa salarial agravada por la altísima inflación del país, informó el miércoles un dirigente sindical de la unidad.

El sindicato de la planta de El Tocuyo, en el occidental estado Lara, votó tarde el martes para detener la factoría luego de que la discusión del contrato colectivo que inició en marzo no llegara a un acuerdo, dijo a Reuters Jesús Domínguez, líder de la organización que agrupa a unos 780 trabajadores.

El sector privado venezolano a menudo debe superar disputas laborales en medio de un clima económico adverso por la alta inflación que resta poder al salario de los trabajadores.

"Estamos pidiendo que los aumentos sean basados en la inflación", dijo Domínguez. "Para que el dinero no se nos vuelva aire entre las manos".

El vocero sindical dijo que Nestlé, la mayor industria mundial de alimentos, les estaba ofreciendo un alza salarial de 50 por ciento, pero ellos exigen un aumento de 65 por ciento para estar en línea con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Economistas esperan que los precios al consumidor en el país petrolero se aceleren un 70 por ciento al final del 2014.

La planta de El Tocuyo, es una de las cinco de Nestlé en Venezuela y produce cereales, productos culinarios, bebidas y café.

La huelga se produce en medio de la alta escasez de alimentos que azota a la nación, agravada por la creciente conflictividad laboral.

La falta de productos se ha visto acentuada además por los constantes retrasos en la entrega de divisas a través del control de cambio y los desfases de costos que produce.   Continuación...