29 de octubre de 2014 / 22:24 / en 3 años

"Desordenada" Argentina es una gran oportunidad de compra, dice Yusko de Morgan Creek

Por Luciana Lopez y Sam Forgione

NUEVA YORK, 29 oct (Reuters) - Los actuales temores sobre la deuda de Argentina y la elevada inflación podrían estar ahuyentando a algunos inversores, pero esos mismos factores hacen atractivo al país sudamericano, dijo el miércoles Mark Yusko, jefe del fondo de 4.000 millones de dólares Morgan Creek Capital Management.

“Está tan desordenada”, dijo, hablando en una conferencia de Reuters. “Me encanta el desorden”.

Argentina ha estado recientemente en el centro de atención por una cesación de pagos y su preocupante economía, no por ser favorita de los inversores.

El país cayó en moratoria en julio tras rehusar cumplir un dictamen judicial para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los tenedores de deuda que lo demandaron para exigir el pago completo de sus bonos tras un enorme default en el 2002.

Debido a esa controversia, dijo Yusko, los bonos argentinos son “una de las mejores inversiones en el planeta en este momento”.

La inflación también ha sido una preocupación persistente en Argentina, escalando hacia un estimado de 40 por ciento este año, de acuerdo a proyecciones privadas. También ha prosperado un mercado negro para los escasos dólares.

Pero justamente esos son los factores que atraen a Yusko hacia Argentina, aseguró. A diferencia de algunos países con economías más estables, afirmó, se mantiene con un tono alcista para el país.

“Es estúpidamente barato”, dijo, agregando que Morgan Creek tiene exposición a Argentina a través de la compañía de energía YPF, Banco Macro y Pampa Energía.

Bajo el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, electa por primera vez en el 2007, las políticas comerciales proteccionistas, controles cambiarios y una fuerte regulación sobre el sector de granos han contribuido a poner al país en un enfrentamiento con los mercados internacionales.

Pero Fernández no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo y quienquiera que la reemplace “va a ser mejor que ella”, dijo Yusko.

Morgan Creek también recogió beneficios del fondo cotizado en bolsa iShares MSCI que sigue a Brasil el lunes, después de que las acciones brasileñas se hundieron tras la reelección el domingo de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha alimentado los temores de los inversionistas sobre la intervención estatal.

“Compramos en la apertura el lunes tras la caída producida por el triunfo de Rousseff”, aseguró, cuando el índice referencial brasileño Bovespa bajaba casi un 3 por ciento.

La petrolera estatal brasileña Petrobras también enfrenta temores ya que la caída en los precios del petróleo elimina potenciales ganancias en el aprovechamiento de depósitos de petróleo subsal costa afuera, que serán difíciles de desarrollar debido a su complicada ubicación.

En contraste, dijo, el sector de energía de México ahora tiene más potencial.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó una extensa reforma al sector energético en agosto, en un esfuerzo por contener una caída en la producción petrolera que se arrastra por una década y replicar el éxito de una apertura previa en el mismo sector tanto en Colombia como en Brasil.

“Es una gran oportunidad si Peña hace las cosas bien”, agregó Yusko. (Reporte de Luciana Lopez, Sam Forgione y Jennifer Ablan, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below