ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil sorprende al mercado y sube tasa de interés a 11,25 pct

miércoles 29 de octubre de 2014 19:24 GYT
 

(Agrega detalles. Cambia redacción)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 29 oct (Reuters) - El Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés referencial, sorprendiendo a los inversores que no esperaban una modificación hasta que la presidenta Dilma Rousseff revele cambios en su conducción antes de comenzar su segundo periodo de gobierno.

En una decisión dividida, el Comité de Política Monetaria decidió elevar su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos a un 11,25 por ciento. Los 43 economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el organismo mantuviera la tasa sin cambios en un 11 por ciento.

Luego de la reñida contienda presidencial, el Banco Central rápidamente se movió para anclar las expectativas de inflación en un momento cuando los mercados dudan de que Rousseff pueda efectivamente darle un giro a la desacelerada economía.

El banco dijo que el balance de los riesgos inflacionarios se ha vuelto menos favorable desde su última reunión de inicios de septiembre debido a ajustes en los precios relativos.

"A la luz de eso, el Comité consideró apropiado ajustar las condiciones monetarias para garantizar, a un menor costo, la preponderancia de un panorama de inflación más benigno en 2015 y 2016", aseguró el banco en su comunicado.

Cinco de los ocho integrantes del denominado Copom votaron para aumentar la tasa, y el resto se manifestó a favor de mantenerla sin cambios.

La inflación, que ronda por sobre el techo de la meta oficial de 6,5 por ciento, aumentó la presión sobre el Banco Central para elevar los costos de endeudamiento. El organismo apunta a mantener la inflación en el centro de su objetivo, de entre 2,5 y 6,5 por ciento.

La mayoría de los economistas esperaban que el banco se abstuviera de realizar algún movimiento hasta que Rousseff anuncie cambios en su equipo económico.

Rousseff se ha comprometido a realizar cambios en su conducción política para revertir la debilidad económica que le costó apoyo entre los brasileños de clase media en la dura carrera presidencial frente al que era el favorito de los mercados, Aécio Neves. (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Manuel Farías)