Ganancias de Barrick Gold superan expectativas del mercado, reduce proyección de costos

miércoles 29 de octubre de 2014 19:43 GYT
 

29 oct (Reuters) - Barrick Gold Corp informó ganancias del tercer trimestre mejores a las esperadas y también redujo sus proyecciones de costos para todo el 2014 por segunda oportunidad en el año.

Barrick, la mayor minera de oro mundial por producción, dijo que ahora espera que los costos alcancen entre 880 y 920 dólares por onza de oro este año, una baja frente a la expectativa previa de entre 900 y 940 dólares la onza.

La compañía y sus pares han estado reduciendo los gastos a medida que la industria intenta retornar a las ganancias golpeadas por una caída del 35 por ciento en los precios del oro en los últimos tres años, aumentando los costos en las minas y encareciendo aún más las adquisiciones.

Barrick, con sede en Toronto, que también produce cobre, incrementó sus pronósticos para la producción de dicho metal este año a entre 440 millones de libras y 460 millones de libras desde una estimación previa de entre 410 millones a 440 millones de libras.

La canadiense dijo que la decisión de reiniciar su enorme y polémico proyecto aurífero Pascua-Lama, enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina dependerá de una mejoría económica, además de una mayor certeza con respecto a materias legales y de permiso.

El proyecto de Barrick permanece detenido en Chile por órdenes de la justicia y el regulador medioambiental hasta que cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental y que aún no ha realizado.

Barrick aseguró que sus ganancias cayeron a 125 millones de dólares, u 11 centavos por acción, en el trimestre terminado en septiembre, desde 172 millones de dólares, o 17 centavos por título, en el mismo periodo del año pasado ante la debilidad de los precios del oro y del cobre y menores volúmenes de ventas.

Las ganancias ajustadas bajaron a 222 millones de dólares, o 19 centavos por acción, desde 577 millones de dólares, o 58 centavos por papel, en el mismo periodo previo. Analistas esperaban que la compañía tuviera una utilidad de 18 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S. (Reporte de Nicole Mordant en Vancouver, editado por Manuel Farías)