ACTUALIZA 1-Chile está en condiciones de iniciar proceso recuperación economía: jefe B.Central

jueves 30 de octubre de 2014 09:57 GYT
 

(Agrega citas, contexto)

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - Chile cuenta con un sólido marco macroeconómico y está en condiciones de poder iniciar un proceso de recuperación tras haber alcanzado probablemente en el tercer trimestre su punto más bajo de dinamismo, dijo el jueves el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Chile atraviesa por una fuerte desaceleración económica en medio de un retroceso de la demanda, principalmente del consumo.

"La economía ha perdido fuerza en los últimos trimestres, reduciendo los cálculos para este año (...) el crecimiento del tercer trimestre es esperable que sea el más bajo de todos", dijo durante un seminario.

La actividad económica creció apenas un 0,9 por ciento en julio y un 0,3 por ciento en agosto, mientras que analistas proyectan un alza del 2,0 por ciento en septiembre, según un sondeo de Reuters.

Pero Vergara recalcó que el país está en condiciones para iniciar un proceso de recuperación.

"Esperamos (a partir del cuarto trimestre) una recuperación de la economía moderada, muy gradual", apuntó.

El Banco Central ha recortado la tasa referencial de la economía en 200 puntos base en el último año para llevarla al 3,0 por ciento, lo que el organismo ha considerado que por el momento es suficiente.

"Nosotros esperamos que esta tasa se mantenga por un tiempo. ¿Cuánto? Es muy difícil decirlo y tendremos que irlo evaluando mes a mes", comentó posteriormente a periodistas.

El funcionario explicó, sin embargo, que el escenario base considera como una variable clave una recuperación de la confianza de empresas y consumidores.

"Tenemos una fortaleza macroeconómica muy notable y creo que están los elementos para que las empresas empiecen nuevamente a invertir, para que repunte el consumo y por lo tanto para que la economía como un todo empiece a repuntar moderadamente, gradualmente a partir del cuarto trimestre de este año", dijo. (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por .; REUTERS FI FAC ADJ LEA)