ACTUALIZA 2-Desempleo en Chile baja al 6,6 pct en trimestre julio-septiembre: Gobierno

jueves 30 de octubre de 2014 11:17 GYT
 

(Agrega comentario de ministra)

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile bajó al 6,6 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre, un nivel levemente mejor a lo esperado, en medio de la desaceleración de la economía, según reportó el jueves una agencia gubernamental.

La cifra de desocupación a septiembre, difundida por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es menor que el 6,7 por ciento registrado entre junio y agosto de este año, pero mayor que el 5,7 por ciento del mismo trimestre móvil del 2013.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,7 por ciento para el período julio-septiembre.

"Siempre es bueno que el desempleo no haya subido (...) pero creo hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración", dijo a periodistas la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Analistas destacaron que detrás de estas cifras hay un incremento en los empleados por cuenta propia, los que aumentaron 1,4 por ciento en el trimestre móvil, el mayor registro desde abril, acompañado por el alza en asalariados, los que crecieron 0,3 por ciento, el mejor desempeño desde febrero de este año.

"Contribuye favorablemente un aumento mayor en el número de ocupados, versus el incremento de la fuerza laboral, hecho que nos haría pensar en una resiliencia estructural de la tasa de desempleo al período de desaceleración que hemos observado", dijo Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

La economía chilena atraviesa actualmente una profunda desaceleración, especialmente de la demanda interna.

Para enfrentar la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha aplicado un agresivo estímulo monetario en el último año.

Bajo ese panorama, el jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que el menor dinamismo de la actividad doméstica habría tocado fondo en el tercer trimestre, por lo que se espera una gradual recuperación a partir del cuatro trimestre y un mejor desempeño en el 2015. (Reporte de Antonio De la Jara)