Peso chileno cae en la sesión, pero acumula alza de 3,7 pct en octubre

jueves 30 de octubre de 2014 12:52 GYT
 

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un ligero retroceso frente al dólar, debido al negativo desempeño de los mercados externos y una caída en el precio del cobre, principal envío del país, pero concluyó el mes con un repunte del 3,7 por ciento.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,33 por ciento a 577,00 unidades por dólar comprador y 577,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 8,82 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que tomas de ganancias, debido a que el mercado estaría apostando al fin del ciclo de recortes de la tasa clave, han impulsado al peso luego de que a fines de septiembre alcanzara su menor valor de cierre en cinco años y medio.

* Además indicaron que a eso se agregaron las últimas cifras locales dadas a conocer esta semana, que resultaron mejor de lo esperado y generan expectativas del inicio de la recuperación de la alicaída economía.

* El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo el jueves que Chile cuenta con un sólido marco macroeconómico y está en condiciones de poder iniciar un proceso de recuperación tras haber alcanzado, probablemente en el tercer trimestre, su punto más bajo de dinamismo.

* El miércoles el Gobierno informó que la producción manufacturera subió un inesperado 5,0 por ciento en septiembre, superando con creces el 0,8 por ciento esperado por el mercado.

* En tanto, más temprano en la jornada reportó que el desempleo bajó a un 6,6 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre, un nivel levemente mejor a lo esperado.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.335 millones de dólares contra los 1.625 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)