30 de octubre de 2014 / 16:08 / hace 3 años

Bolsa argentina retoma senda alcista, bonos recortan posiciones

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Las acciones de Argentina subían el jueves por una recomposición de carteras tras las bajas de la sesión previa, en un mercado volátil en el que los inversores buscan cubrirse frente a una alta inflación, la debilidad del peso y un default de deuda.

Los bonos soberanos del país sudamericano cedían terreno, en el día límite al final del cual entrarán también en cesación de pagos los títulos 'Par' por decisión de la justicia de Estados Unidos, lo que hace crecer el riesgo de una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos se agrupan para demandarla.

Los actuales temores sobre la deuda de Argentina y la elevada inflación podrían estar ahuyentando a algunos inversores, pero esos mismos factores hacen atractivo al país sudamericano, dijo el miércoles Mark Yusko, jefe del fondo de 4.000 millones de dólares Morgan Creek Capital Management.

* El índice bursátil Merval ganaba un 1,49 por ciento a 10.379,67 puntos, a las 12.50 hora local (1550 GMT), tras perder un 2,1 por ciento el miércoles por nuevas tomas de utilidades.

* Las acciones del rubro petrolero encabezaban la marcha alcista de la plaza bursátil, horas después de la aprobación de la ley de hidrocarburos.

* La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del jueves una nueva ley de hidrocarburos que busca favorecer nuevas inversiones extranjeras y que el Gobierno considera clave para reducir el grave déficit energético que sufre el país.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una caída del 0,2 por ciento. El riesgo país argentino subía 7 unidades a 719 puntos básicos.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, se ubicaban a 13,13 pesos por dólar, desde un nivel previo de 13,11 unidades.

* El Senado argentino dio la aprobación final -con 39 votos a favor y 22 en contra- en la madrugada del jueves al proyecto de presupuesto 2015, que ya había conseguido media sanción en la Cámara de Diputados del país.

* Este presupuesto prevé que el año próximo el Gobierno utilizará 11.889 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para cancelar vencimientos de deuda y gastos en moneda extranjera.

* El peso en el mercado mayorista, donde el Banco Central interviene -si lo considera necesario- con negocios de regulación de liquidez, se mantenía estable a 8,50/8,5025 por dólar.

* El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, aseguró el miércoles en declaraciones radiales que no se profundizarán las limitaciones para los negocios en la plaza cambiaria y descartó una devaluación de la moneda.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios para resguardar las reservas del Banco Central e impedir la fuga de capitales.

* El peso argentino en la plaza marginal ganaba un 0,62 por ciento a 14,39/14,44 por dólar, lejos de su piso histórico de 15,95 unidades anotado a finales de septiembre.

* En las últimas semanas se registraron intensos controles en el microcentro de Buenos Aires con el fin de desalentar los negocios para acceder a dólares en los mercados alternativos, recordaron operadores.

Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below