SONDEO-Inflación Perú habría acelerado a 0,20 pct en octubre por avance precios de alimentos

jueves 30 de octubre de 2014 13:51 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 oct (Reuters) - La inflación en Perú se habría acelerado a un 0,20 por ciento en octubre debido a una constante alza de los precios de los alimentos y por un efecto estadístico, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes del año habría sido mayor a la inflación de 0,04 por ciento del mismo período del año pasado y respecto al 0,16 por ciento que anotó en septiembre.

Las estimaciones de los ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales oscilaron entre un 0,32 por ciento y un 0,10 por ciento para la inflación de octubre.

"Hay cierta resistencia de precios locales hacia la baja en el caso de alimentos y de los combustibles, que ha impedido que la reducción de precios de insumos importados se traslade al consumidor", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Los precios de la carne del pollo se mantuvieron al alza en octubre por sexto mes consecutivo, ante el irregular abastecimiento de pescado, que es su principal sustituto, y debido al elevado costo de importación del maíz y la soja que se utilizan para la industria avícola, comentó Guerrero.

También se notó un incremento en los precios de las frutas sobre todo en algunos cítricos como la naranja y el limón, coincidieron los analistas. De igual forma subieron los precios del frijol, las arvejas y el choclo.

La inflación anualizada a octubre se ubicaría entre un 2,7 por ciento y 3 por ciento, en la parte alta del rango meta del Banco Central entre un 1 y 3 por ciento, recortando el espacio del ente emisor para rebajar la tasa de interés de referencia en noviembre, dijo Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research Perú.

Ante expectativas de inflación ancladas y algunos indicios de una recuperación de la economía local en septiembre, el Banco Central de Perú mantuvo su tasa de interés clave en un 3,5 por ciento en octubre.   Continuación...