Regulador chileno multa a otras dos corredurías por escándalo con acciones de minera SQM

jueves 30 de octubre de 2014 14:39 GYT
 

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - El regulador de valores chileno multó el jueves a dos corredurías y ejecutivos por su participación en operaciones irregulares con acciones de la minera SQM, ampliando la lista de sancionados por el caso, la que incluye al presidente de la compañía.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) penalizó con una multa conjunta de unos 6,9 millones de dólares a Banchile Corredores de Bolsa y a su ex gerente de inversiones, Cristián Araya, además de la gestora Linzor Asset Managment -hoy CHL Asset Managment Chile-, y a su representante legal, Canio Corbo.

"Existe evidencia comprobable de que los sancionados participaron en operaciones bursátiles en las que se emplearon mecanismos que (...) se utilizaron en forma engañosa", dijo la SVS en un comunicado.

A inicios de septiembre, la SVS aplicó una histórica sanción conjunta equivalente a 164 millones de dólares a accionistas, ejecutivos y una correduría por su papel en un esquema con acciones de SQM y sus controladoras que perjudicó a socios minoritarios, entre ellos los fondos de pensiones chilenos.

En la ocasión, el regulador dijo que analizó más de un millón de transacciones y constató la existencia del esquema, que benefició directa y económicamente a Julio Ponce, presidente de SQM, y de sus controladoras, conocidas como "Cascadas". (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)