Primera subasta de energía solar de Brasil atraerá plantas por unos 500 megavatios

jueves 30 de octubre de 2014 15:46 GYT
 

Por Anna Flávia Rochas y Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - Brasil ingresará por primera vez el viernes en la generación comercial de energía solar con una subasta de derechos para al menos 500 megavatios procedentes de nuevos parques solares, sumando una nueva fuente energética en momentos en que una sequía deja en evidencia la dependencia de las hidroeléctricas.

Brasil cuenta con uno de los más altos factores de radiación solar en el mundo y con extensos terrenos para instalar granjas solares, además de enormes reservas de silicona para fabricar paneles. Sin embargo, hasta ahora sólo se han instalado proyectos pilotos con una capacidad de 30 megavatios.

Alrededor de 400 proyectos de energía solar están inscritos para participar en la licitación del viernes, lo que representa más de 10 gigavatios. Pero las nuevas licencias podrían verse frenadas por un límite a los precios de la energía y problemas de financiamiento.

Decenas de compañías locales y extranjeras se están preparando para ingresar al nuevo mercado, incluyendo SunEdison Inc, Elecnor SA, Alupar Investimento SA , Renova Energia SA y CPFL Energias Renováveis SA.

La Asociación Brasileña de Energía Solar (Absolar) estima que la subasta distribuirá entre 500 megavatios y 1 gigavatio de nuevos derechos para vender energía solar. El banco de inversión Itaú BBA, cuyos expertos en el área han asesorado a compañías en la licitación, ha hecho un cálculo similar.

"Diría que estará más cerca de los 500 megavatios que del gigavatio", dijo Marcelo Girao, quien supervisa el proyecto de financiamiento para el sector energético de Itau BBA.

El ejecutivo estimó que la subasta dará pie a entre 2.250 millones y 5.500 millones de reales (entre 900 millones y 2.300 millones de dólares) de inversiones en nuevas granjas solares en Brasil, en base a un costo de entre 4,5 millones y 5,5 millones de reales por megavatio instalado.

(1 dólar = 2,40 reales brasileños) (Editado en español por Marion Giraldo)