Bolsa chilena cae en octubre por persistente preocupación sobre economía mundial

jueves 30 de octubre de 2014 15:46 GYT
 

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el jueves, por compras de institucionales ante el cierre del mes, pero acumuló una caída del 2,3 por ciento en octubre por la persistente preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial.

* El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 1,21 por ciento en la jornada, a 3.850,97 puntos.

* Con el desempeño mensual, el indicador redujo al 4,1 por ciento su alza en lo que va del año.

* Una serie de datos negativos de Estados Unidos y Alemania, dos de las principales economías mundiales, llenó de pesimismo a los inversionistas durante el mes, a lo que se sumaron decepcionantes resultados de empresas locales que han entregado sus informes financieros del tercer trimestre.

* Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo energético Enersis, que aumentaron un 2,15 por ciento a 183,91 pesos, mientras que los títulos de la minorista Falabella subieron un 1,78 por ciento a 4.218,40 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 91,3 millones de dólares, cerca del promedio diario de la plaza.

* A partir del lunes, el mercado bursátil chileno extenderá su horario de operaciones hasta las 17.00 hora local (2000 GMT).

(1 dólar = 577 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)