Colombia podría endeudarse más si precios de petróleo continúan cayendo: Ministro de Hacienda

jueves 30 de octubre de 2014 16:32 GYT
 

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - Colombia podría aumentar su endeudamiento el próximo año en caso de que los precios internacionales del petróleo continúen cayendo, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al asegurar que el Gobierno mantendrá el impulso fiscal sobre la economía.

Analistas han encendido las alarmas por el impacto que tendrá sobre la cuarta mayor economía de América Latina el desplome de los precios internacionales del crudo, su principal generador de divisas, en momentos en que el gasto público ha sido uno de los principales motores de crecimiento local.

"Si el precio (del petróleo) se cae, usted no tiene que revisar el presupuesto a la baja, ni tiene que apretar la economía (...) usted puede endeudarse un poco más", dijo Cárdenas a periodistas después de la junta del Banco Central, del cual es miembro.

No obstante, el funcionario explicó que el impacto de los precios débiles del petróleo no se sentiría sobre los ingresos del próximo año, sino a más largo plazo, debido a que los resultados empresariales de este año son los que definen los recaudos fiscales del 2015.

"El grueso de los ingresos petroleros van con un año de rezago, entonces las utilidades de este año van a ser las que van a dar la pauta el año entrante", aseguró.

"El país puede estar tranquilo que el impulso fiscal que hemos dado hasta ahora se mantendrá el próximo año, porque son los resultados empresariales de este año los que van a definir los ingresos fiscales del 2015", agregó.

Este mes Colombia recaudó 1.000 millones de dólares con la reapertura de dos bonos globales y realizó un canje de deuda interna por 5,86 billones de pesos (casi 2.900 millones de dólares), con destino a prefinanciar su presupuesto de gastos del próximo año.

Adicionalmente, el Gobierno tramita ante el Congreso una reforma tributaria para recaudar unos 26.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, la cual expertos consideran que no será suficiente para cubrir sus necesidades presupuestarias. (Reporte de Carlos Vargas. Escrito por Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)