Bolsa de Brasil sube tras sorpresiva alza en tasas de interés

jueves 30 de octubre de 2014 16:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró con ganancias el jueves y superó los 52.000 puntos tras la sorpresiva alza en las tasas de interés del Banco Central, lo que aumentó las esperanzas de los inversores de que la presidenta Dilma Rousseff ajustará las políticas económicas en su segundo mandato.

* Los resultados para el tercer trimestre de gigantes como Bradesco y Vale también repercutieron en la sesión, al igual que las especulaciones de un reajuste en los precios de combustibles por parte de Petrobras y la oferta de permuta de unidades de Santander Brasil, lo que elevó el volumen financiero de la jornada.

* El Bovespa cerró con un alza de un 2,52 por ciento a 52.336 puntos. El volumen financiero fue de 13.000 millones de reales.

* El Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a un 11,25 por ciento, sorprendiendo a los economistas consultados por Reuters, que no esperaban una modificación.

* Entre los componentes del índice destacaron Itaú , con ganancias por un 8,08 por ciento y Bradesco , cuyos papeles subieron un 6,78 por ciento. Este último informó una ganancia trimestral que superó las estimaciones de los analistas.

* Las acciones de la estatal Petrobras subieron un 2,14 por ciento a 14,32 reales.

* En tanto, los papeles de Vale , cayeron más de un 4 por ciento después que la compañía reportara una pérdida neta de 1.440 millones de dólares en el tercer trimestre, un resultado mucho peor de lo previsto.

* A menos de una semana de la reelección de Rousseff, el endurecimiento de la política monetaria de Brasil mejoró también el ánimo del mercado en general porque sugiere que el Gobierno podría ir en serio sobre la corrección de las políticas económicas.

* Los inversores aguardan ahora que Rousseff nombre a su nuevo ministro de Hacienda.

* En tanto, el real cerró con un alza de un 2,45 por ciento a 2,4079 unidades por dólar la venta. (Reporte adicional de Bruno Federowski y Paula Laier en Sao Paulo. Editado en español por Javier Leira)