Minorista brasileña GPA aumenta ganancias pese a obstáculos

jueves 30 de octubre de 2014 18:01 GYT
 

SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - GPA SA, el mayor minorista de Brasil, reportó el jueves un ligero avance de sus utilidades en el tercer trimestre, debido a que controles sobre los costos compensaron una fuerte desaceleración del sector en el país.

Las ganancias netas del tercer trimestre subieron un 9 por ciento respecto al año previo, a 390 millones de reales (162 millones de dólares), por sobre el alza de casi un 7 por ciento en los precios al consumidor en el mismo período.

Las ventas comparables, aquellas realizadas en tiendas que tienen al menos 12 meses de operación, subieron apenas un 3 por ciento respecto al año previo, con la confianza del consumidor en un mínimo de cinco años, debido a que la mayor economía de América Latina cayó en recesión.

GPA , sin embargo, recortó gastos administrativos y contuvo sus costos operacionales, lo que resultó en su mayor margen de ganancias operativas en al menos cinco años.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de las utilidades operativas conocida como EBITDA, subieron un 13 por ciento a 1.168 millones de reales, en línea con la estimación promedio de 1.200 millones de reales de un sondeo Reuters entre analistas.

El EBITDA como una porción de los ingresos netos, una medición de la rentabilidad conocida como margen EBITDA, subió un 7,5 por ciento desde un 7,3 por ciento en el año previo.

Los analistas consultados no entregaron suficientes estimaciones sobre las ganancias netas.

(1 dólar = 2,40 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)