Banca informal de China crece rápidamente, es la tercera mayor en el mundo: FSB

viernes 31 de octubre de 2014 02:18 GYT
 

Por Jake Spring

PEKÍN, 31 oct (Reuters) - El sector bancario informal de China siguió creciendo a una velocidad vertiginosa en el 2013 y ahora se ubica como el tercero más grande del mundo, mostró el viernes un reporte publicado por el Consejo de Estabilidad Financiera.

El informe del FSB (por su sigla en inglés), sin embargo, parece subestimar a la extensa banca informal de China, aunque los analistas dijeron que este tipo de deuda todavía no está a un nivel que pueda amenazar la estabilidad del sistema financiero global.

El país saltó en el ranking bajo una nueva definición más específica de banca informal adoptada por el FSB, una fuerza de trabajo creada por las economías del G20 a raíz de la crisis financiera mundial del 2008-2009 para mejorar las regulaciones financieras.

El reporte viene en medio de una serie de moratorias en la banca informal china, incluyendo la de un producto de crédito de 4.000 millones de yuanes (652 millones de dólares) respaldado por China Evergrowing Bank en septiembre, que generó un mayor escrutinio sobre la industria y los riesgos que plantea a la segunda mayor economía del mundo.

El Gobierno de China está considerando nuevas reglas para controlar este tipo de crédito menos regulado y más arriesgado, al tratar de asegurar que más dinero del sistema bancario informal se invierte en la economía real en lugar de las actividades especulativas.

"Entre los mercados emergentes, el tamaño y el rápido crecimiento de la banca informal en China merece especial atención", dijo el reporte.

En China, los activos de "otros intermediarios financieros" -que excluyen las instituciones financieras tradicionales, como los bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros- crecieron más de un 37 por ciento interanual en el 2013 a poco menos de tres billones de dólares, mostraron datos publicados en el reporte.

Eso es una leve moderación en el crecimiento desde aproximadamente un 42 por ciento en el 2012, según el FSB.   Continuación...