ACTUALIZA 2-América Móvil, Telefónica y Oi presentarían oferta por brasileña TIM: fuentes

viernes 31 de octubre de 2014 16:36 GYT
 

(Actualiza con comentarios de fuentes y cambia redacción)

Por Guillermo Parra-Bernal y Danilo Masoni

SAO PAULO/MILÁN, 31 oct (Reuters) - La compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil SAB, la española Telefónica y el grupo brasileño Oi acordaron realizar una oferta conjunta por unos 32.000 millones de reales (13.000 millones de dólares) por TIM Participações, el segundo mayor operador de móviles de Brasil, dijeron el viernes dos fuentes con conocimientos del asunto.

Las compañías acordaron presentar una oferta única a Telecom Italia SpA, que controla alrededor del 67 por ciento de TIM Participações, y a los accionistas minoritarios, dijo una de las fuentes, que pidió mantener el anonimato porque la operación se está discutiendo.

La oferta sería presentada dentro de dos semanas, dijeron ambas fuentes. La primera fuente indicó que Grupo Oi SA, América Móvil y Telefónica esperan que la propuesta de compra no se tope con demasiada resistencia de reguladores de la industria de telecomunicaciones en Brasil.

El precio supone el pago de una prima de un 5 por ciento a accionistas controladores y minoritarios de TIM, dijo la primera fuente.

Telecom Italia todavía no ha recibido una oferta para vender a TIM Participações, dijo el presidente de la compañía Giuseppe Recchi en un comunicado el viernes. Brasil es clave para el grupo italiano mientras intenta mejorar su posición en el saturado mercado de las comunicaciones de Europa.

La oferta se conoce tras un año plagado de especulaciones de que una intensa competencia, un estancamiento de las ventas y crecientes costos de nuevas tecnologías acelerarían los intentos de consolidación en el mercado de telecomunicaciones de Brasil.

Las acciones de Oi anotaron su mayor alza intradiaria de seis años por la noticia, que reportó primero el diario local Folha de S. Paulo. Los papeles de TIM Participações subieron un 15,33 por ciento tras llegar a ganar en la sesión un 18 por ciento.   Continuación...