ACTUALIZA 2-Superávit primario de Brasil se derrite en desafío a Rousseff

viernes 31 de octubre de 2014 11:04 GYT
 

(Cambia redacción, agrega resultado consolidado, datos y firma de autores)

Por Alonso Soto y Luciana Otoni

BRASILIA, 31 oct (Reuters) - Brasil anotó su mayor déficit mensual histórico en septiembre, en un rápido deterioro de las cuentas fiscales que presenta el mayor desafío para los esfuerzos de la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, por recuperar la confianza de los inversores.

Para septiembre, el Gobierno anotó un déficit de 25.491 millones de reales (10.390 millones de dólares), en el quinto mes consecutivo de déficit primario.

El balance consolidado primario incluye los resultados de gobiernos federales, estados, municipalidades y algunas empresas estatales. Ese resultado es considerado como el referencial del desempeño fiscal de Brasil.

En lo que va del año, el Gobierno central ha acumulado un déficit primario de 15.286 millones de reales, dijo el banco central el viernes, el primer déficit fiscal en un período de nueve meses desde que comenzó la serie histórica del banco central en el 2002.

El jefe del Tesoro, Arno Augustin, admitió que el Gobierno tendrá que reducir su meta de superávit consolidado primario de 99.000 millones de reales, una cifra equivalente a un 1,9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El superávit primario, o exceso de ingresos sobre gastos antes del pago de deudas, es seguido de cerca por los inversores y sirve como medición de la capacidad del país para pagar sus préstamos.

Después de una difícil victoria en el balotaje del domingo, Rousseff está enviando señales amistosas al mercado, con promesas de cambiar políticas a las que se culpan de llevar a la economía a la recesión este año.   Continuación...