ACTUALIZA 1-Santander eleva participación en su unidad brasileña tras oferta de compra

viernes 31 de octubre de 2014 10:38 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles)

MADRID, 31 oct (Reuters) - El español Banco Santander anunció el viernes que su participación en su unidad Santander Brasil subirá a 88,3 por ciento, luego de ofrecer comprar activos a accionistas minoritarios el mes pasado en un esfuerzo por reactivar el débil desempeño de su filial.

Banco Santander lanzó una oferta a mediados de septiembre por el 25 por ciento de Santander Brasil que todavía no controlaba. La medida fue aceptada por inversores que representan el 13,65 por ciento del capital de la filial.

El banco español también anunció que para financiar el acuerdo emitirá cerca de 370,9 millones de acciones, valorizadas en alrededor de 2.600 millones de euros (3.300 millones de dólares) según los actuales precios del mercado. La operación se realizará a través de un canje de papeles.

Las acciones nuevas que serán emitidas representan alrededor del 3 por ciento del capital de Santander, cuyos títulos cotizaban con un alza del 2,61 por ciento a 7,02 euros en las operaciones bursátiles en Madrid a las 1420 GMT.

Santander, que ha visto a sus utilidades recuperarse luego de una profunda crisis financiera en España, ha estado trabajando para impulsar los resultados de su unidad brasileña que ha sido afectada por la debilidad de la economía local.

La nueva presidenta de Santander, Ana Botín, quien asumió el cargo luego de que falleció su padre Emilio Botín en septiembre, recientemente insistió en que consideraba que Brasil superaría su actual recesión, y agregó que mantendría los planes del grupo de diversificarse internacionalmente.

La oferta para comprar acciones, de un equivalente de 15,31 reales (6,368 dólares) por título, representaba una prima del 20 por ciento sobre el precio de los papeles de Santander Brasil cuando el plan fue delineado en abril. Desde entonces la acción ha subido, lo que redujo la prima a alrededor del 7 por ciento respecto del precio de cierre del papel de la unidad el jueves.

La compra de acciones también ofrece a los inversores en Santander Brasil la oportunidad de ganar exposición a la recuperación del banco en Europa, a medida que las ganancias suben en áreas como Gran Bretaña.   Continuación...