ACTUALIZA 2-Banco central México mantiene tasa, ve riesgos por acontecimientos sociales

viernes 31 de octubre de 2014 13:07 GYT
 

(Agrega información, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 31 oct (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes intacta su tasa clave de interés y mencionó que la actividad económica podría verse afectada por los recientes acontecimientos sociales, aludiendo a la desaparición de decenas de estudiantes que ha cimbrado al Gobierno.

La tasa de interés interbancaria a un día permaneció en 3.0 por ciento, como esperaba el mercado, un nivel que ha conservado desde junio.

En su comunicado de política monetaria, el Banco de México (central) dijo que la inflación enfrenta riesgos al alza, pero también a la baja.

Entre los factores mencionó "disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos".

La desaparición de 43 estudiantes hace un mes en el sur de México por policías y sicarios del crimen organizado se ha convertido en el dolor de cabeza más grave que ha enfrentado el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en sus casi dos años de gestión, admitió el jueves uno de sus principales funcionarios.

"El tema de la seguridad no deja de ser un problema que finalmente afecta el ánimo de los inversionistas, sin embargo, el banco central en su actuación poco puede hacer más que subrayarlo como lo ha hecho", dijo Esteban Velázquez, analista de la operadora de fondos de inversión Allianz Fóndika.

Entre los riesgos al alza para los precios, la entidad monetaria mencionó una mayor depreciación cambiaria en línea con la volatilidad global, aumentos en los salarios mínimos por arriba de la inflación e incrementos en la productividad.   Continuación...