Bolsa y bonos de Argentina suben por cierre de mes

viernes 31 de octubre de 2014 12:26 GYT
 

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - Las acciones y la deuda pública de Argentina subían el viernes por recompras de inversores institucionales para cubrir sus carteras ante los cierres de fin de mes.

Los mercados del país sudamericano muestran fuertes altibajos por la incertidumbre que generan una economía estancada, una alta inflación, la presión cambiaria y un default de deuda.

Desde este viernes también ingresaron técnicamente en cesación de pagos los títulos 'Par' como consecuencia del bloqueo de los desembolsos por parte de la justicia de Estados Unidos, lo que hace crecer el riesgo de una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos se agrupan para demandarla.

Argentina niega estar en default ya que depositó un mes atrás los 161 millones de dólares para afrontar intereses de ese bono, pero lo hizo en el local Nación Fideicomiso en lugar del Bank of New York Mellon como correspondía originalmente por contrato.

Operadores coinciden en que gran parte de ese dinero permanece inmovilizado ya que los acreedores externos no solicitaron sus cobros respectivos -en muchos casos por restricciones legales-, mientras que sólo lo habría hecho por un mínimo volumen algún fondo de inversión local con afinidad al Gobierno.

Ni el Ministerio de Economía ni del Banco Central contestaron las consultas de Reuters sobre el tema.

* El índice bursátil Merval ganaba un 2,56 por ciento a 10.809,77 puntos a las 13.15, hora local (1615 GMT), liderado por los títulos bancarios, para recortar la pérdida de octubre al 13,86 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban una mejora del 0,4 por ciento, para ganar un 0,9 por ciento en el mes. El riesgo país argentino caía 13 unidades a 700 puntos básicos.   Continuación...