Bolsa de Brasil sube más de 4 pct y cierra octubre con ganancias

viernes 31 de octubre de 2014 17:21 GYT
 

Por Paula Laier y Aluísio Alves

SAO PAULO. 31 oct (Reuters) - La Bolsa de Brasil se disparó en la última hora de negociación ampliando las ganancias del viernes, lo que permitió que el principal índice revirtiera las pérdidas acumuladas de la semana y del mes, gracias al optimismo en los mercados externos y noticias alentadoras de empresas.

* El Bovespa cerró la jornada con un alza de un 4,38 por ciento a 54.628 puntos, su mayor subida diaria en porcentaje del año. El índice terminó el mes con avance de un 0,95 por ciento, lo que lleva su ganancia en el año a un 6,06 por ciento.

* Una reunión del directorio de la petrolera estatal Petrobras , prevista para el viernes, alimentaba especulaciones sobre un anticipado reajuste al precio de los combustibles por parte de la compañía.

* En el exterior, el Banco de Japón sorprendió el viernes al acelerar las compras de títulos del Gobierno, lo que impulsó a los mercados internacionales.

* En la bolsa brasileña destacó el sector de las telecomunicaciones, por reportes de que América Móvil, Telefónica y Oi cerraron un acuerdo para realizar una oferta de compra por TIM Participações, la unidad brasileña de Telecom Italia.

* Oi y TIM encabezaron las alzas en el índice Bovespa.

* También destacaron al alza los títulos de la constructora PDG Realty, que en la víspera informó de una pérdida interanual en el tercer trimestre, pero comenzó un proceso de reducción de deuda con generación de caja en el período.

* En el lado de las pérdidas, los papeles del Banco Santander Brasil cayeron con fuerza tras el anuncio del final de una oferta pública para comprar títulos a cambio de acciones del Banco Santander.

* El real, en tanto, se depreció casi un 3 por ciento en un movimiento de corrección luego de tres alzas consecutivas, y con los inversores a la espera de mayores detalles respecto de cómo será la política económica en el segundo mandato de la reelecta presidenta Dilma Rousseff.

* La moneda brasileña bajó 2,94 por ciento a 2,4787 reales por dólar. Durante octubre, mes de mucha volatilidad por las elecciones presidenciales en Brasil, la moneda osciló entre un máximo de 2,38 reales y un mínimo de 2,52 reales.