Actividad de la construcción en Argentina sube 7,3 pct interanual en septiembre

viernes 31 de octubre de 2014 16:53 GYT
 

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - La actividad de la construcción en Argentina, sector clave para la generación de empleos, creció un 7,3 por ciento interanual en septiembre en su medición con estacionalidad tras dos meses de caídas consecutivas, dijo el viernes el Gobierno.

La actividad subió un 1,8 por ciento en relación a agosto en su medición desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La construcción mostró una fuerte recuperación tras haber caído de manera interanual un 1,5 por ciento y un 2,6 por ciento en julio y agosto, respectivamente. En la medición desestacionalizada, la industria también tuvo una variación positiva del 3,2 por ciento.

El sector acumula una caída del 2,3 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del 2013.

"Las ventas de insumos considerados para la elaboración de este indicador en el mes de septiembre último registraron, con respecto al mismo mes del año anterior, subas del 26,9 por ciento en pinturas para la construcción, 19,4 por ciento en ladrillos huecos y 0,5 por ciento en cemento", señalo el informe.

Las empresas que realizan obras privadas son más pesimistas respecto a las perspectivas para el cuarto trimestre que las que realizan obras públicas, según la encuesta que da a conocer el Indec.

El 59,1 por ciento de las empresas que se abocan a obras privadas prevé que el nivel de actividad se mantendrá estable mientras que el 36,4 por ciento estimó que disminuirá y el 4,5 por ciento restante estimó un aumento, señaló el informe.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, un 42,8 por ciento opinó que la actividad no cambiará, un 34,3 por ciento estimó que disminuirá y un 22,9 por ciento estima un aumento.

"Los empresarios del sector, que realizan obras privadas, estiman que la baja de la actividad se debe a la caída de la actividad económica (33,3 por ciento), a la menor inversión en obras privadas (18,5 por ciento), a la inestabilidad de los precios (14,8 por ciento) y a la menor inversión en obras públicas (11,1 por ciento)", dijo el informe. (Reporte de Eliana Raszewski, editado por Manuel Farías)