ACTUALIZA 1-Actividad manufacturera de Brasil cae por segundo mes consecutivo en octubre: PMI

lunes 3 de noviembre de 2014 09:17 GYT
 

(Amplía información y agrega comentarios)

SAO PAULO, 3 nov (Reuters) - La actividad en el sector manufacturero de Brasil bajó por segundo mes consecutivo en octubre, pero los inventarios permanecieron altos, mostró un sondeo privado publicado el lunes que no arrojó señales de recuperación en la industria del país.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para el sector manufacturero de Brasil bajó a 49,1 en octubre desde 49,3 en septiembre, en cifras desestacionalizadas. Una lectura menor a 50 indica una baja en la actividad.

Se trató de la sexta caída en los últimos siete meses.

"El declive se propagó a través de casi todos los subíndices, con el de producción particularmente débil. Eso sugiere otro trimestre desafiante para las manufacturas", comentó el economista jefe de HSBC para Brasil, André Loes.

Los manufactureros brasileños han luchado por años con altas tasas de interés, una escasa fuerza laboral y altas cargas tributarias.

La prolongada crisis de los manufactureros, que empeoró en el 2014 pese a una serie de subsidios del Gobierno durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff, ha sido uno de los principales motivos de una recesión económica moderada que comenzó en la primera mitad del año.

La caída en la actividad manufacturera llevó a recortes de empleo por tercer mes consecutivo en octubre.

Pero la menor producción no ha ayudado a los manufactureros a agotar sus altos inventarios, mostró el sondeo, lo que sugiere que es improbable que se verifique pronto un repunte en la actividad.   Continuación...