Bachelet convoca a gabinete para impulsar mayor dinamismo a economía chilena

lunes 3 de noviembre de 2014 09:50 GYT
 

SANTIAGO, 3 nov (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, convocó a una reunión de gabinete para revisar y evaluar medidas que permitan impulsar un mayor dinamismo a la economía doméstica, la que se encamina a crecer en el 2014 a su menor ritmo de los últimos cinco años.

El portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo el lunes que la mandataria recibió del equipo económico un informe con medidas para agilizar la tramitación de proyectos de inversión privada, uno de los motores de la actividad doméstica que se enfrió y golpeó a la demanda interna.

"La presidenta ha decidido convocar para mañana a un consejo de gabinete, donde se van a abordar las medidas económicas que se están llevando adelante para generar mayor dinamismo (...) sobre la base del informe que está recibiendo del comité económico de ministros", dijo a periodistas Elizalde.

La economía habría registrado en el tercer trimestre un crecimiento cercano al 2,0 por ciento, el más bajo en lo que va del año, pero se espera un gradual repunte en el cuarto trimestre y con algo de mayor fuerza en el 2015.

Con todo, autoridades esperan que la economía chilena se expanda entre un 1,75 y 2,25 por ciento este año, el peor desde el 2009 cuando el país enfrentó su última recesión.

Para reimpulsar la economía chilena, el Gobierno ha dicho que realizará un fuerte gasto fiscal del 9,8 por ciento el próximo año, la mayor alza porcentual desde el 2009, pero también afirmó que una alianza con el sector privado será clave para dinamizar la economía.

El empresariado ha reclamado que la judicialización de proyectos y el encarecimiento de la energía, en medio de la incertidumbre de una recientemente promulgada reforma tributaria, han enfriado las inversiones del sector.

El mayor impulso que busca dar el Gobierno a la economía coincide con la anunciada estrategia del Banco Central de que el ciclo de recortes de la tasa de interés clave -iniciado hace un año- llegó a su fin, en medio de efectos más persistentes en un escenario momentáneamente de alta inflación. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)