Acciones de Brasil cae mientras inversores esperan anuncio de nuevo equipo de Rousseff

lunes 3 de noviembre de 2014 10:41 GYT
 

Por Aluísio Alves

SÃO PAULO, 3 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el lunes en la primera sesión de noviembre y tras cerrar la rueda del viernes con una de las mayores alzas del año, presionado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del gigante minero Vale.

* En tanto, los inversores están a la espera del nombramiento del nuevo equipo económico de la reelecta presidenta Dilma Rousseff.

* A las 1425 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,58 por ciento, a 53.768 puntos.

* Los títulos de Petrobras caían un 1,7 por ciento. El sábado, la empresa de auditorías PriceWaterhouseCoopers (PwC) se rehusó a aprobar el balance del tercer trimestre y pidió más investigaciones internas sobre un supuesto esquema de desvío de dinero de la compañía.

* En otro frente, los inversores -que esperaban un pronto anuncio sobre los miembros del nuevo equipo económico de Rousseff- ahora consideran que esos cambios tardarán algunas semanas en llegar.

* El viernes, el Bovespa subió un 4,38 por ciento, lo que revirtió las pérdidas de la semana y del mes.

* Los papeles de Vale también retrocedían tras la publicación de que el índice de gerentes de compras de China (PMI) creció en octubre a su ritmo más lento en nueve meses. China es el principal mercado de la minera brasileña.

* En la otra punta, el sector de telecomunicaciones se destacaba el alza tras informes de que el grupo europeo Altice habría hecho una oferta de compra de las operaciones portuguesas de la brasileña Oi.

Las acciones de Oi subían un 8,46 por ciento, mientras que las de TIM Participações ganaban 3,71 por ciento. TIM es blanco de una oferta de compra de Oi, en asociación con la mexicana América Móvil y con la española Telefónica , dijeron fuentes a Reuters el viernes.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,73 por ciento, a 2,4954 unidades por dólar, sensible a flujos puntuales ante la incertidumbre sobre cómo será la política económica en el segundo mandato de Rousseff y que mantendría la volatilidad en el mercado cambiario. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)