Obreros petroleros de Argentina suspenden huelga, siguen negociación salarial

miércoles 5 de noviembre de 2014 15:10 GYT
 

BUENOS AIRES, 5 nov (Reuters) - Trabajadores petroleros de Argentina lograron el miércoles reabrir las negociaciones sectoriales para acordar un aumento salarial y suspendieron la huelga prevista para las próximas horas, informó un líder sindical.

Una huelga del sector resultaría en millonarias pérdidas para la industria petrolera, en momentos en que el país sudamericano busca atraer inversiones extranjeras para desarrollar el megayacimiento Vaca Muerta y reducir su dependencia de la importación de energía.

En medio de la elevada inflación que sufre el país y de una fuerte presión tributaria para los trabajadores, varios sindicatos en las últimas semanas comenzaron a pedir a las empresas ajustes salariales o compensaciones por la caída del poder adquisitivo.

"Se suspendió la medida de fuerza y pasamos a cuarto intermedio (receso) para seguir las negociaciones el próximo lunes", dijo a Reuters Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

"Hemos abierto las paritarias (negociaciones salariales por sector) con anticipación: en vez de en marzo, lo hacemos ahora para tener un aumento salarial en diciembre", añadió Pereya, que también es senador nacional.

Los sindicalistas se reunieron el miércoles con autoridades del Gobierno nacional y representantes de las empresas para discutir una mejora salarial y evitar la huelga, que amenazaba con paralizar toda la producción petrolera, incluso en Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

A fines de octubre, los trabajadores decidieron convocar a un paro por 24 horas para exigir una rebaja en el impuesto a las ganancias, que cada vez grava con sumas mayores a más empleados, ya que los salarios subieron en el 2014 casi un 30 por ciento -por debajo de la inflación-, pero la tasa no fue ajustada.

El miércoles por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó la posibilidad de introducir modificaciones a dicho impuesto y convocó a las partes a buscar una solución para garantizar la continuidad de las actividades. (Reporte de Eliana Raszewski; editado por Nicolás Misculin/Gaby Donoso)