Precios al consumidor en Paraguay suben 3,5 pct interanual en octubre: B.Central

lunes 3 de noviembre de 2014 11:54 GYT
 

ASUNCIÓN, 3 nov (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay subieron un 3,5 por ciento interanual hasta octubre frente a igual periodo del año previo, dijo el lunes el Banco Central, lo que los sitúa en línea con el objetivo anual.

La inflación en el décimo mes del año fue de 0,2 por ciento, impulsada principalmente por la carne vacuna y los productos importados debido a la pérdida de valor de la moneda local frente al dólar.

En octubre del año pasado, los precios subieron un 0,8 por ciento.

"La carne está en primer lugar como factor incidente (...) y eso guarda relación con la dinámica que estamos viendo en el sector y principalmente las exportaciones a Chile a precios mayores de los que paga Rusia", dijo Miguel Mora, economista jefe del Banco Central.

"El incremento de los precios externos se debe a la participación en el mercado chileno y eso probablemente se esté trasladando a los precios domésticos", agregó.

Las exportaciones de carne a Chile tomaron dinamismo el último año luego de haber estado suspendidas desde el 2011 por un brote de fiebre aftosa. Rusia es el principal mercado para el producto paraguayo.

Por otra parte, "hay algunos productos que tienen una estrecha relación con el dólar, bienes duraderos (...) y la situación de los alquileres que responde a la demanda de vivienda y el crecimiento del ingreso", explicó Mora.

El guaraní, que viene perdiendo valor desde hace dos meses, se depreció un 2,8 por ciento frente al dólar, según cifras oficiales.

El Banco Central dijo que cerraría el 2014 con una inflación de entre 3 y 4 por ciento, por debajo de la meta de 5 por ciento. En el 2013, los precios acumularon una subida de 3,7 por ciento.   Continuación...